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 11-10-2023.
 HIF Global ha presentado a evaluación ambiental la planta de combustibles carbono neutral Cabo Negro en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este proyecto, con una inversión de US$ 830 millones, se abastecerá con la energía renovable del parque eólico Faro del Sur (384 MW), actualmente en espera de reingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La planta, se ubicará en el complejo industrial Cabo Negro en Punta Arenas, y busca producir e-Metanol, e-Gasolina y e-GL, con una capacidad de 173.600 toneladas al año, pudiendo convertirse parcial o totalmente a los otros combustibles. El cronograma oficial informado establece un posible desarrollo de la construcción entre noviembre de 2024 y diciembre de 2026, aunque todo dependerá de la obtención de los permisos necesarios. La planta, que empleará a alrededor de 400 personas durante su operación, planea obtener CO2 mediante diversas alternativas, incluyendo la conversión de biomasa, y aprovechará la energía térmica de esta para complementar la generación eólica. Además, se utilizará agua desalada con un sistema de reúso, evitando descargas al mar.
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                             El Proyecto consiste en la construcción de una planta química para la producción de e-Metanol, e-Gasolina y e-GL en el sector industrial Cabo Negro - Laredo, ubicado a 20 km de Punta Arenas, en la Región de Magallanes. La planta de e-Combustibles considera una capacidad de producción máxima de 173.600 ton/año de e-Metanol, el cual según definición comercial podrá ser exportado directamente como e-Metanol, o bien, ser convertido total o parcialmente a e-Gasolina y e-GL alcanzando una producción máxima de 70.000 ton/año de e-Gasolina y 8.030 ton/año de e-GL, en el caso de que el 100% de e-Metanol sea transformado. Se estima una tasa máxima de 792 ton/día de e-Metanol, de 37 ton/día de e-GL de 320 ton/día de e-Gasolina.  La síntesis de e-Metanol se realiza a partir de la mezcla de hidrógeno (H2), generado a través de la electrólisis de agua desmineralizada (obtenida previamente mediante captación de agua de mar y la recirculación de aguas residuales tratadas), y de dióxido de carbono (CO2), para el cual se consideran tres (3) opciones complementarias (o de respaldo) de obtención: 1) conversión de biomasa, 2) captación de dióxido de carbono (CO2) del aire y 3) importación marítima de dióxido de carbono (CO2) criogénico. Cabe aclarar que la mayor parte del agua desmineralizada que será suministrada a la planta de e-Combustibles corresponderá a agua de proceso tratada, mientras solamente una parte menor provendrá de la captación de agua de mar. De la mezcla del hidrógeno (H2) con el dióxido de carbono (CO2), se obtiene e-Metanol crudo, el cual es sometido a un proceso de destilación para obtener un e-Metanol grado AA con valor comercial, el cual es almacenado y posteriormente conducido para su exportación y/o conversión a e-Gasolina y e-GL. La conversión de e-Metanol a e-Gasolina y e-GL tendrá lugar en la planta de e-Metanol a e-Gasolina (MtG por sus siglas en inglés), la cual estará compuesta por 2 unidades productoras, cada una equipada con un reactor para la conversión de e-Metanol a e-Gasolina, un fraccionador para la separación de la e-Gasolina liviana de la fracción pesada y una unidad de hidrotratamiento para cortar los hidrocarburos de cadena larga e hidrogenar los hidrocarburos insaturados. Tanto el e-Metanol como la e-Gasolina serán conducidos mediante tuberías hasta el Terminal de Cabo Negro para su exportación, en tanto el e-GL será transportado a través de tractocamiones hacia Puerto Mardones o el destino que corresponda. La energía necesaria para el funcionamiento de la planta, particularmente para la electrólisis del agua, será provista a partir del futuro Proyecto Parque Eólico Faro del Sur, que se emplazaría entre el km 36 y km 40 de la Ruta 9 Norte, y cuya energía generada sería transmitida mediante una línea de alta tensión que se extenderá de forma subterránea y empalmará con la planta de e-Combustibles en su respectiva subestación eléctrica. El Proyecto consiste en la construcción de una planta química para la producción de e-Metanol, e-Gasolina y e-GL en el sector industrial Cabo Negro - Laredo, ubicado a 20 km de Punta Arenas, en la Región de Magallanes. La planta de e-Combustibles considera una capacidad de producción máxima de 173.600 ton/año de e-Metanol, el cual según definición comercial podrá ser exportado directamente como e-Metanol, o bien, ser convertido total o parcialmente a e-Gasolina y e-GL alcanzando una producción máxima de 70.000 ton/año de e-Gasolina y 8.030 ton/año de e-GL, en el caso de que el 100% de e-Metanol sea transformado. Se estima una tasa máxima de 792 ton/día de e-Metanol, de 37 ton/día de e-GL de 320 ton/día de e-Gasolina.  La síntesis de e-Metanol se realiza a partir de la mezcla de hidrógeno (H2), generado a través de la electrólisis de agua desmineralizada (obtenida previamente mediante captación de agua de mar y la recirculación de aguas residuales tratadas), y de dióxido de carbono (CO2), para el cual se consideran tres (3) opciones complementarias (o de respaldo) de obtención: 1) conversión de biomasa, 2) captación de dióxido de carbono (CO2) del aire y 3) importación marítima de dióxido de carbono (CO2) criogénico. Cabe aclarar que la mayor parte del agua desmineralizada que será suministrada a la planta de e-Combustibles corresponderá a agua de proceso tratada, mientras solamente una parte menor provendrá de la captación de agua de mar. De la mezcla del hidrógeno (H2) con el dióxido de carbono (CO2), se obtiene e-Metanol crudo, el cual es sometido a un proceso de destilación para obtener un e-Metanol grado AA con valor comercial, el cual es almacenado y posteriormente conducido para su exportación y/o conversión a e-Gasolina y e-GL. La conversión de e-Metanol a e-Gasolina y e-GL tendrá lugar en la planta de e-Metanol a e-Gasolina (MtG por sus siglas en inglés), la cual estará compuesta por 2 unidades productoras, cada una equipada con un reactor para la conversión de e-Metanol a e-Gasolina, un fraccionador para la separación de la e-Gasolina liviana de la fracción pesada y una unidad de hidrotratamiento para cortar los hidrocarburos de cadena larga e hidrogenar los hidrocarburos insaturados. Tanto el e-Metanol como la e-Gasolina serán conducidos mediante tuberías hasta el Terminal de Cabo Negro para su exportación, en tanto el e-GL será transportado a través de tractocamiones hacia Puerto Mardones o el destino que corresponda. La energía necesaria para el funcionamiento de la planta, particularmente para la electrólisis del agua, será provista a partir del futuro Proyecto Parque Eólico Faro del Sur, que se emplazaría entre el km 36 y km 40 de la Ruta 9 Norte, y cuya energía generada sería transmitida mediante una línea de alta tensión que se extenderá de forma subterránea y empalmará con la planta de e-Combustibles en su respectiva subestación eléctrica.
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                            1. Campamento: 
 Acondicionamiento del terreno.
 Habilitación parcial del campamento.
 Habilitación total del campamento. 2. Instalación de faenas:
 Acondicionamiento del terreno.
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                            1. Planta de e 
 Combustibles A. Sistema de tratamiento de agua:
 Planta de tratamiento de agua desmineralizada y agua potable.
 Planta de tratamiento cero descargas líquidas (ZLD). B. Sistema de Baterías de almacenamiento (BESS):
 Módulos de baterías.
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 Grava
 Agregados para hormigón
 Cemento para hormigón
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