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  • Ultima revisión 10-04-2024
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    El Ministerio de Obras Públicas inició el proceso de licitación para la construcción de la primera etapa del Sistema de Drenaje del Canal Santa Marta con el objetivo de evitar posibles desbordes. La iniciativa considera una presupuesto de 11.448 millones de pesos y se estima que comenzará sus obras durante el último trimestre de este año, con un plazo aproximado de 800 días. El concurso fue publicado el 14 de julio, con la apertura técnica y económica de las ofertas programada para el 25 de agosto. Mayor detalle en el recuadro Licitaciones de la ficha.

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  • Construcción Sistema Drenaje Santa Marta El proyecto consiste en el entubamiento del canal Santa Marta para evitar problemas de desbordes en el tramo que se desarrolla entre la descarga del canal Lo Espejo y la descarga del propio canal Santa Marta en el río Mapocho, en la Región Metropolitana. La iniciativa se desarrollará en tres etapas que se detallan a continuación:

    Fase Constructiva I: El tramo de 1853 m de longitud se inicia 71 m aguas arriba del cruce con Camino a Melipilla, Dm -43, y finaliza aproximadamente a 20 m aguas abajo de la calle Francisco Pizarro en el Dm 1810. El encajonamiento consta de un cajón de hormigón armado de 3.0 m de base y 2.2 m de altura, medidas interiores, con una pendiente de fondo única de 0.66%. El caudal de diseño es de 30 m3/s. Los hitos que definen la rasante de este tramo incluyen una obra disipadora de 5 gradas consecutivas de bajada, debido a que el tramo se inicia 4 m más bajo que la rasante actual del canal.

    Fase Constructiva II: El entubamiento de 1800 m de longitud se inicia en el Dm 1800 de la Fase Constructiva I con una caída de 1.0 m de altura y finaliza en la descarga en el río Mapocho. Consta de un cajón de hormigón armado de 3.0 m de base y 2.2 m de altura, medidas interiores. Los primeros 765 m se proyectan con una pendiente de 1.41%, mientras que los próximos 635 m (hasta el Dm 1402) se proyectan con una pendiente de 0.70%. Desde el Dm 1402 hasta el Dm 1472 se proyecta una obra disipadora para salvar el desnivel de 6 m entre la salida de la alcantarilla cruce de la Ruta 78 y el cauce existente del canal. El caudal de diseño es de 30 m3/s.

    Fase Constructiva III: Con una longitud de 1870 m, el entubamiento comienza bajo la estructura de cruce del canal Lo Espejo y finaliza en el Dm -32 de la Fase Constructiva I (Dm 1870). Está compuesto por un cajón de hormigón armado de 3.0 m de base y 2.2 m de altura, medidas interiores. Los primeros 1.210 m se desarrollan con una pendiente de 0.79%, mientras que los 660 m restantes tienen una pendiente de 0.66%. El caudal de diseño es de 30 m3/s.

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