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Empresas ya mostraron su interés en construir el megapuerto de San Antonio

El presidente de Epsa, Eduardo Abedrapo, entregó detalles de la etapa en que se encuentra el proyecto.

Fuente: Diario Líder San Antonio

Para ver la información completa del proyecto, click aquí

22-04-2024 | Desde que comenzó el proceso internacional de Manifestación de Interés para la contratación de las obras principales del futuro mega terminal “Puerto Exterior”, el pasado 2 de abril, “múltiples empresas”, como dijo el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, se acercaron a la estatal para “conocer el proyecto y en el futuro ser las constructoras”.

Como el mismo ejecutivo de Epsa explicó, “cuando usted va a desarrollar proyectos de infraestructura tan grandes como estos, donde hay ingeniería aplicada y tecnología, es muy importante abrir una etapa, antes de elaborar contratos y llamar a licitación, donde uno pueda interactuar con los posibles interesados en la construcción para mejorar los proyectos”.

La experiencia de estas empresas, en proyectos de magnitud del Puerto Exterior e incluso más grandes, es una interacción necesaria para Epsa, aunque Abedrapo aclaró que, “no es que se modifique el proyecto sino que la construcción tiene técnicas, formas de gestionar y esas son cuestiones que debemos saber incorporar en los contratos”.

Con un ejemplo explicó esta fase de la iniciativa. “Es como si uno construye una casa y puede incorporar esquemas muy rígidos o deja espacios para que el constructor mejore la gestión de la construcción. Eso lo incorporamos a los contratos, para que sean seguros, es decir, tener certeza de que la obra se va a ejecutar, los plazos, la manera en que se va a entregar, pero con la flexibilidad suficiente para que los constructores puedan incorporar nuevas tecnologías o nuevas formas de gestión de laobra misma". La respuesta de las empresas, según Abedrapo, es una señal. “Necesitamos saber que las empresas nos digan que están en condiciones de construir el proyecto, en los plazos que queremos y con el precio que queremos”.

A España

El próximo 23 de abril en Madrid, España, se realizará una reunión informativa con empresas internacionales interesadas, evento que encabezará el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile,Juan Carlos Muñoz. “Una de las razones de salir al mundo es mostrar que Chile esta avanzando en un proyecto mucho más grande que otros que se están desarrollando en la región, que por distintas razones no ha sido difundido o conocido”, comentó Eduardo Abredrapo.

Antes, el lunes 22, la empresa se reunirá con la Cámara Chilena de la Construcción, en Santiago, para presentar e invitar a participar en la construcción del megapuerto a empresas nacionales.

Obras

El presidente del directorio de Epsa detalló que “la obra principal es el molo de abrigo, que es muy largo, de casi 4 kilómetros de extensión, y el dragado, porque justamente lo que debe tener el nuevo puerto es la posibilidad de que ingresen barcos de mayor tonelaje mayor calado y longitud".

En la actualidad el calado del puerto está cerca de los 15 metros y se llegará sobre los 18. Aseguró que “hoy todas estas obras se tienen que hacer con una muy clara conciencia ambiental, algo que hace 100 años, cuando se hizo el molo, no estaba presente”.

-¿Qué pasará con todo el material que se saca del dragado?

Justamente con el desarrollo de ingeniería se observó algo muy importante. El material que se dragará para darle más fondo, no se desperdiciará, se usará para asentar mejor los muelles que habrá a futuro y el mismo molo de abrigo. Abedrapo contó que “al principio se pensaba tenemos que dragar y ¿qué vamos a hacer con el material del dragado? Al trabajar con empresas de ingeniería del más alto nivel nos dijeron que hoy se usa el mismo materia de dragado para hacer las bases de los muelles y del futuro rompeolas".

Las obras contemplan el dragado, la construcción del rompeolas y las vías de acceso para camiones y trenes a los nuevos terminales Mar y Tierra. También se proyectan las áreas de acopio para las cargas y el área de las redes de servicios.

"Por otro camino van las otras obras de compensación que hemos comprometido en la tramitación ambiental, en favor de la comunidad, que separadamente se contratarán con empresas locales", especificó Abedrapo.

Plazos

Hasta el 30 de mayo se mantendrá la Manifestación de Interés, en los primeros días de junio Epsa seleccionará a las empresas y en la segunda quincena se entregará el listado.

"Iniciaremos un proceso sistemático, público y transparente de interacción durante los siguientes meses para ya poder estar en condiciones de llamar a licitación de los contratos el segundo semestre de 2025”, adelantó Abedrapo.

Posteriormente se proyecta el inicio de las primeras faenas en 2027. “Las obras comunes como el molo de abrigo, dragado, áreas complementarias, deberían estar terminadas hacia el 2033 o 2034", continuó el ejecutivo.

El proceso sigue. “Por ley los frentes de atraque se deben desarrollar por concesiones portuarias. Creemos que hacia el 2032 deberíamos llamar a licitación para los contratos de concesión portuaria para desarrollar el primer frente de mar, que se hace primero.

Quien se gane esa concesión tiene la obligación de construir los frentes de
atraque, equiparlos y operarlos por el número de años que significa el contrato.

Esto significa que tendriamos operación portuaria hacia fines de 2036". Una vez terminado, el puerto de San Antonio transferirá 6 millones de TEUs, o 60 millones de toneladas al año, triplicando su actual capacidad y será el terminal más grande del Pacífico Sur.

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