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Preparan construcción de cables y 124 tableros para el puente Chacao

Durante el segundo semestre comenzarían a elaborarse dichas piezas del viaducto, tanto en China como en Corea del Sur.

Fuente: www.soychile.cl

Para ver la información completa del proyecto, click aquí

17-04-2024 | En China y Corea del Sur comenzarán a ser confeccionados los cables que sostendrán el puente colgante sobre el canal Chacao, mientras los trabajos en el viaducto que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente, avanzan sin contratiempos.

Según se informó, ya concluyeron todos los trabajos submarinos, por lo que los esfuerzos están puestos en concluir las tres torres, así como los macizos de anclaje, que sostendrán y darán tensión a todos los cables. Dichas estructuras de hormigón y fierro están siendo construidas en cada extremo del canal, tanto en Chacao, comuna de Ancud, como en Punta Coronel (lado norte), en la localidad de Pargua, comuna de Calbuco.

Hasta ahora, el avance físico de las obras alcanza un 47%, por lo que se estima que el puente pueda ser inaugurado en 2025. Aunque, se ha conocido que el Consorcio Puente Chacao (CPC), contratista a cargo de estas faenas, habría presentado una solicitud para actualizar los fondos de esa inversión, lo que estaría siendo analizado en el nivel central del Ministerio de Obras Públicas (MOP), puesto que se trata de una modificación del contrato, con un sobrecosto que no ha sido revelado.

Carlos Contreras, jefe del proyecto Puente Chacao, puntualizó que el CPC manifestó la necesidad de revisar los montos del contrato. Precisó que se argumenta “factores de mercado que han afectado a la economía mundial y chilena, como el covid-19, situación que está siendo evaluada en su mérito”.

Consultado respecto al plazo para terminar los trabajos y abrir el puente para su uso, el ingeniero civil industrial destacó que siguen analizando “todos los elementos para entregar plazos más definitivos, teniendo en consideración que prácticamente la mitad de los diez años que lleva el desarrollo del puente, fueron destinados a aprobar los estudios de ingeniería”.

Mencionó que en el tiempo de ejecución también ha incidido “un aumento de los factores climáticos, en especial una mayor cantidad de días de puertos cerrados, a lo que se suman los cambios en la ingeniería, por el aumento de factores de seguridad, las restricciones por la pandemia y los problemas logísticos que derivaron de esa emergencia”.

El ex secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas en Los Lagos (marzo 2014 a agosto de 2017), especificó que ya “están terminadas todas las obras que están bajo el nivel del mar, como los pilotes de las pilas que llegan a los 90 metros de profundidad”.

Añadió que está por concluir la construcción del macizo de anclaje norte, proyectado para este año; y que en 2025 finalizará el del lado sur.

En cuanto a las torres, añadió que se avanza en forma simultánea. Precisó que la pila norte alcanza los 120 metros de altura, de los 199 definitivos; la pila central subió a 67 metros -de 175-; y la del lado sur (en tierra) tiene 112 metros de los 157 metros que alcanzará una vez construida.

El jefe del proyecto Puente Chacao apuntó que la pila sur debería estar finalizada durante el último trimestre de este año; la pila norte quedará para el próximo año; mientras que la central, sobre la roca Remolino, “es la más compleja. Está en revisión su fecha de término, ya que ha tenido mayor impacto en los plazos, por las dificultades de ingeniería y del tipo operacional para su construcción”.

Una vez finalizadas las tres pilas, se pasará a construir una pasarela de hasta 200 metros sobre el nivel del mar, para la instalación del cable principal, las péndolas y los tableros de circulación de vehículos.

Respecto de la fabricación tanto del cable principal, como de los tableros, Contreras dijo que serán construidos en China y Corea del Sur, respectivamente, tareas que “deben iniciarse a partir del segundo semestre de este año”.

Precisó que su fecha de instalación “está condicionada al término de la construcción de la pila central, que representa la ruta crítica del proyecto”.

En cuanto a los tableros, determinó que son 124, de 24 metros de ancho, ya que consideran cuatro pistas para la circulación de vehículos.

Tendrán un largo variable, de 20 a 40 metros, dependiendo de su ubicación. “Cada uno debe instalarse en forma individual, levantados por grúas ubicadas en el cable principal, hasta ensamblarse con otra en forma contigua”, dijo, a la vez que hizo notar que “esta etapa es compleja, ya que considera trabajos marítimos, de carga suspendida, bajo condiciones de fuertes corrientes marítimas y vientos que predominan en el canal”.

Anunció que los tableros serán transportados vía marítima y que serán instalados “una vez que esté posicionado el cable principal y las péndolas respectivas”, para sostener cada una de esas piezas.

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