• CON INFORMACIóN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
Noticias

Encuesta UC trae buenas noticias: mercado laboral revierte tendencia y en agosto se lograron recuperar más de 300 mil empleos

De acuerdo con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la tasa de ocupación llegó a 44,3%, un alza de dos puntos porcentuales respecto a julio.

Fuente: DF.CL

10-09-2020 | El mercado laboral parece haber tocado fondo. De acuerdo con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la tasa de empleo revirtió su tendencia en agosto y la tasa de ocupación llegó a 44,3%, lo que implicó un alza de dos puntos porcentuales respecto a lo registrado en julio.

Esto, al contrastarlo con los datos de referencia del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), significa que hubo una pérdida aproximada de 2,1 millones de puestos de trabajo en un año, según los cálculos del director del centro, David Bravo.

Al mirarlo los datos en comparación con lo registrado en julio, significó que se recuperaron cerca de 312 mil empleos en la economía chilena.

En un contexto en que la crisis sanitaria ha ocasionado la pérdida de más de dos millones de puestos de trabajo, Bravo destacó que “es valioso mirar aquella dimensión un poco más esperanzadora” en donde los datos muestran que “no seguimos empeorando”.


Por género, en las mujeres el indicador mejoró mensualmente 2,2 puntos porcentuales al ubicarse en 36,3%, lo que implicó que ellas registraran la mayor recuperación de puestos de trabajos, con 181 mil.

En los hombres, la tasa de empleo creció 1,7 unidades, situándose en 52,6%, generando 131 empleos nuevos.

Al mirar la recuperación según la medida de ingresos, esta fue liderada por los segmentos medios, con lo que el reporte concluye que el 80% de menores ingresos fue beneficiado en la generación de nuevos puestos de trabajos.


¿Tocamos fondo?
Reconociendo que aún existe “mucha” incertidumbre de cara a la reapertura de la economía, Bravo precisó que “de lo único que podemos estar seguros es que el deterioro que se venía dando mes a mes se detuvo y rebotó. No podemos decir mucho más porque efectivamente todos tenemos a la vista la vuelta al trabajo, los rebrotes y todo lo que está ahí implícito"

Otra de las variables que dio signos de recuperación fue la tasa de participación, que mide el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar. El indicador, que ha estado en la mira dado que las cuarentenas han generado que en su mayoría las personas que pierden sus empleos no se estén disponibles para trabajar en lo inmediato, exhibió un repunte en agosto de 1,2 unidades respecto del mes anterior, ubicándose en 48,7%.

Por género, en las mujeres también se evidenció la mayor recuperación con un crecimiento de 2 puntos al situarse en 39,5%. En los hombres el repunte fue de 0,6 punto porcentual a 58,4%. Eso sí, en doce meses, la magnitud del número de personas que ha salido de la fuerza de trabajo sigue siendo mayor en las mujeres, con 1 millón menos, lo que significó una merma de 24%.

En el caso de los hombres, la baja en comparación con igual período del año anterior -contratastando con los datos del INE- fue de 18%, con 1,1 millón de personas en la inactividad.

En un zoom sobre la inactividad, el reporte dio cuenta que alrededor de 1.120.000 de personas declaró que “habría estado buscando trabajo si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria”, que se dividen en 599 mil mujeres y 520 mil hombres.

El impulso que dio el retiro del 10% de los ahorros previsionales
Un 41,5% de los hogares indicó que sus ingresos totales han disminuido comparado con los obtenidos en agosto del año pasado. Este grupo indicó que sus ingresos han caído a la mitad.

Por categoría ocupacional, el informe destaca que la mayor proporción de pérdida de ingresos la reportan los trabajadores por cuenta propia y empleadores, asegurando que han caído un 60% desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a las expectativas, un 72,5% de los hogares señaló que espera que los niveles actuales se mantengan en los próximos doce meses, mientras que un 16,1% cree que bajarán y 11,5% asume que subirán.

Respecto al nivel de endeudamiento, un 49,4% de los consultados calificó que su situación en este ítem está sin problemas, lo que significó una mejora en la percepción de 15 puntos respecto a abril, cuando se inició la medición.

“Esto básicamente coherente con que a las personas le llegaron recursos importantes(…) me parece que es bastante claro que el salto lo tuvimos en agosto y ese fue el mes en que las personas hicieron su retiro y ese pareciera ser el indicador más claro de alivio”, comentó

Agregó que “en lo personal pienso que habría sido mucho mejor haber tenido una acción más rápida desde el Gobierno y los legisladores en la línea de no dañar el futuro de las pensiones y haber llegado con la misma rapidez con recursos que vinieran de subsidios”

La muestra, representativa del 98% de la población, registró la realidad de 4.262 hogares en la última semana de agosto, lo que equivale a contar con información sobre la situación laboral de 12.695 personas.

Contáctenos

Top