El proyecto que intervendrá la Circunvalación de la ciudad de Calama y la Ruta internacional 21-CH nace de la necesidad de mejorar de forma integral las condiciones de operación, seguridad y accesibilidad en el sector de Yalquincha, la población Tucnar Huasi y el tramo urbano de la Ruta 21-CH.
Fuente: MOP
12:18 | La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al delegado de la provincia del Loa, Miguel Ballesteros, y al alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, dieron el vamos a la construcción de las obras de mejoramiento de la circunvalación de la Ruta 25 y de la Ruta Internacional 21-CH que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de Calama y potenciar el desarrollo de la región.
El mejoramiento de la Ruta 25 y Ruta 21-CH es un proyecto clave para lograr este objetivo, con una inversión de casi 20 mil millones de pesos que permitirá mejorar las condiciones de operación, seguridad y accesibilidad en el sector de Yalquincha, la población Tucnar Huasi y el tramo urbano de la Ruta 21-CH.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “estamos dando inicio a las obras de mejoramiento de dos rutas. Parte de la circunvalación de la ciudad y también la ruta 21, la que lleva hasta la frontera con Bolivia en sus primeros 3 kilómetros. Doble vía en ese tramo y un mejoramiento general de la ruta que va a permitir un aumento muy significativo en la calidad, en la seguridad de la ruta y en las mejoras también adicionales, como por ejemplo el plantar más de 20.000 especies arbóreas”.
La ministra López agregó que “con esta obra complementamos un conjunto de otras iniciativas que estamos desarrollando como la mejora del nudo vial para acceder a Chuquicamata; la Ruta 25 de doble vía y alto estándar que ya entregamos hace un tiempo, una mejora en la ruta que lleva a San Pedro, y un conjunto de proyectos grandes solo en el ámbito vial, porque también tenemos proyectos en lo que dice relación con aeropuertos, la cárcel, entre otros”.
El delegado provincial del Loa, Miguel Ballesteros, destacó que “estas obras van a impactar tremendamente, no solamente en el tránsito por la ruta internacional hacia Bolivia y, por lo tanto, contribuir con eso a la consolidación del Corredor Bioceánico, sino también estamos contribuyendo a este sector, que es un sector industrial, y con ello a la seguridad de las y los trabajadores. Pero además también, como el mejoramiento considera la circunvalación de Calama, va a impactar en la calidad de vida de los vecinos de Yalkincha, de Tucnar Huasi y de todos los sectores aledaños, aportando con eso a la conectividad y al desarrollo de las obras públicas en Calama y en toda la provincia del Loa.
Entre las obras que se realizarán, cuentan la construcción de una doble calzada en el tramo urbano de la Ruta 21-CH; mejoramientos de conectividad en la Circunvalación de Calama, que van a incluir calles de servicio, pasarela, semáforos, pistas de viraje, ciclovías y elementos de seguridad, entre otros.
Todas estas obras permitirán que, en 2027 cuando finalicen las faenas, mejore la seguridad vial y el confort en el tramo de la Ruta 25 y Ruta 21-CH; se reduzca la congestión y mejore la conectividad vial en la zona y aumente la calidad de vida de los habitantes de Calama.