Mientras se revisan las condiciones de esta licitación y se incorporan nuevas obras en el proyecto, el MOP cuenta con una robusta cartera por más de USD 250 millones para fortalecer la conectividad vial y por otros USD 50 millones, en el marco de la actual concesión, para ampliar la capacidad de la Ruta 1.
Fuente: MOP
16:42 | La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas informó que dejará sin efecto el actual llamado a licitación de la Concesión Ruta 5 tramo Caldera -Antofagasta y reformulará el proyecto.
Lo anterior, como resultado de las complejidades detectadas durante el proceso de licitación, en relación con las condiciones de construcción y operación de la futura concesión.
El MOP revisará integralmente las bases de licitación, lo que permitirá contar con el conjunto de antecedentes actualizados para realizar un nuevo diseño y proceso licitatorio. Esta medida busca incorporar nuevos requerimientos de las autoridades y comunidades locales, como la construcción de las obras fluviales de encauzamiento en el Río Salado, iniciativas asociadas al borde costero de Chañaral, entre otras.
El MOP mantiene su compromiso con las regiones de Atacama y Antofagasta de fortalecer la conectividad vial, lo que se manifiesta en la existencia de una robusta cartera de proyectos con obras de mejoramiento de la Ruta 24 (Tocopilla – Ruta 5); Ruta 29 (Ruta 5 –Calama); Ruta 23 Ch (Calama – San Pedro) y Ruta 27 Ch (San Pedro – Paso Jama), todas por un monto superior a los USD 250 millones, entre otras.
Además, en el marco de la actual concesión Rutas de Antofagasta, se proyecta la contratación durante el presente año de obras de mejoramiento por casi USD 50 millones, para la ampliación de la capacidad de la Ruta 1, incluyendo enlaces a desnivel en los accesos sur y norte a Mejillones; el mejoramiento de las Áreas de Atención de Emergencias, Descanso y Aparcamiento de Camiones; la habilitación de baipás y zonas de detención para vehículos con sobrepeso y sobredimensionados; y la instalación de vallas peatonales y antivandálicas.
Imagen: MOP.