El proyecto, cuya inversión estimada es de UF 23.893.000, modernizará la ruta de más de 116 km, que conecta las regiones Metropolitana y Valparaíso, además de ser una vía utilizada por vehículos que provienen de Argentina.
Fuente: Dirección General de Concesiones MOP
19:39 | La Dirección General de Concesiones de Obras Públicas publicó hoy en el Diario Oficial el llamado a licitación para la Segunda Concesión de la Ruta 57 Santiago – Colina – Los Andes. El proyecto, que considera una inversión de UF 23.893.000 (USD 946,2 millones) y un plazo de 588 meses, permitirá modernizar y aumentar los estándares de seguridad de cerca de 116 km, que conectan las regiones de Valparaíso y Santiago.
El proceso de licitación continúa con la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas el 21 de julio de 2026 y la Apertura de las Ofertas Económicas se realizará el 18 de agosto de 2026. Lo que permitirá adjudicar el proyecto durante el cuarto trimestre de 2026. De acuerdo con este cronograma, el inicio de las nuevas obras se daría en 2031 y la entrada en operaciones en 2034. Cabe indicar que la concesión vigente finaliza el 8 de enero de 2027.
El Director General (s) de Concesiones, Claudio Soto, destacó este nuevo llamado a licitación, ya que permitirá mejorar el estándar de servicio de una ruta de gran importancia para el intercambio comercial y turístico entre Chile y Argentina. “A septiembre, la cartera a licitar para el periodo 2025-2026 contempla 15 procesos, involucrando inversiones del orden de USD $7.898. De esta manera, seguimos avanzado en el desarrollo de una cartera robusta, que beneficiará el desarrollo y la calidad de vida”, agregó la autoridad.
El proyecto se emplaza en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, abarcando las comunas de Quilicura y Huechuraba, en la provincia de Santiago; Colina y Tiltil, en la provincia de Chacabuco; y Rinconada, Calle Larga y Los Andes, en la provincia de Los Andes. Su longitud alcanza un total de 116,1 km aproximadamente, y considera la Ruta 57 (79,8 km), la Ruta G-71 (16,7 km), un nuevo trazado de 9,3 km que conectará directamente la Ruta 57 con la Ruta 5, y una nueva conexión de 4,6 km en el entorno del Puerto Terrestre de Los Andes, que dará solución a los requerimientos logísticos de esta zona.
Dentro de las principales obras de la Segunda Concesión de la Ruta 57 destacan la ampliación a terceras pistas en el primer tramo de 24 kms, el mejoramiento de la conectividad transversal, especialmente en el radio urbano metropolitano, nuevas calles de servicio y el mejoramiento y continuidad de las existentes, nuevos puentes, ciclovías, pasarelas con sus respectivos paraderos, un nuevo túnel aledaño al actual Túnel Chacabuco, una actualización del túnel existente, una nueva área de servicios generales en Los Andes y una plazarela en Huechuraba. Asimismo, como parte del proyecto se mejorarán enlaces y puentes existentes, se proyecta un nuevo eje de conexión con Ruta 5; se mejorará la Ruta G-71, se construirá la nueva Ruta Los Andes Oriente y se incorporará pórticos de telepeaje, entre otras mejoras.
La nueva concesión incluye el mejoramiento, construcción, mantención y explotación tanto de las obras preexistentes como de las nuevas obras que comprende la concesión.
Cabe señalar que durante 2024 la Ruta 57 registró transacciones de 30.031.370 vehículos y a noviembre de este año aproximadamente 28.220.000 transacciones.
Imagen: Concesiones MOP.