La iniciativa de US$ 184 millones que, beneficiará a una población estimada de 11 millones de personas a nivel nacional, fue aprobada de forma unánime. Durante su tramitación ambiental, la concesionaria a cargo del proyecto propuso medidas de reparación para el muro que separa el Cementerio General del terreno donde se realizarán las obras.
Fuente: EX ANTE
18:53 | Lo nuevo. Esta jornada, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del nuevo Instituto Nacional del Cáncer.
- La aprobación fue de forma unánime con 11 votos a favor.
- Estuvo acompañado de un favorable Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde el organismo técnico detalló que el proyecto cumple con la normativa ambiental.
- “El titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara)”, detallaron en el escrito.
- En evaluación desde julio de 2024, el nuevo hospital oncológico busca reemplazar al actual recinto de calle Profesor Zañartu, en la comuna de Independencia.
- El recinto entregará atención ambulatoria (abierta) y atención hospitalaria (cerrada), y beneficiará a una población estimada de 11,6 millones de personas a nivel nacional.
- La iniciativa de US$ 184 millones es una de las principales inversiones de infraestructura hospitalaria en el país.
- Según la cronología actualizada de la concesionaria, la fase de construcción iniciaría en agosto de 2026.
- La fase de operación comenzaría en agosto de 2031 y tendría una extensión de vida útil indefinida.
Medidas. Durante los años de tramitación, el titular debió sortear diversas exigencias de los organismos públicos, sobre todo, del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Algunas de estas, relacionadas al impacto en el patrimonio presente en la zona de las obras y a las medidas para reforzar un muro construido en 1882, que separa el terreno del proyecto con el Cementerio General.
- Finalmente, la concesionaria a cargo del proyecto restaurará el muro. Su propuesta consiste en reparaciones estructurales, apuntalamientos preventivos en la fase de construcción y una exoestructura de acero adosada al muro, que permitirá mantener la integridad de los tramos que lo conforman.
- También, instalará un sistema de iluminación continuo en el perímetro y puntos focales que realcen las características arquitectónicas de los portales Arriarán y Limay -que son parte del muro-.
- Para caracterizar culturalmente los materiales que se recuperen durante las actividades de excavación de rescate arqueológico, el titular propuso realizar un “estudio detallado de cada materialidad que sea recuperada durante las obras”.
- En este, se consideró la recuperación de cerámica, restos óseos y semillas.
Documental y paneles. Para proteger el patrimonio cultural arqueológico, el titular realizará un video documental que muestre las labores implementadas y los resultados de los rescates arqueológicos realizados en los elementos patrimoniales, para su difusión masiva.
- Este, presentará una contextualización histórica de los elementos patrimoniales relevados, a partir de la revisión de bibliografía especializada, mapas y fondos documentales.
- El proyecto también implementará trece paneles informativos, para poner la información del patrimonio histórico y arqueológico.
Impacto en Ex Hospital San José. Otro aspecto observado por el CMN durante la evaluación ambiental fue la intervención proyectada en el Ex Hospital San José debido a obras del proyecto.
- En sus medidas de reparación, el titular detalló que restaurará el área del actual acceso vehicular del ex recinto hospitalario, su muro, además de acciones de paisajismo del recinto declarado como Monumento Histórico.
- También realizarán un registro audiovisual de los inmuebles y sus espacios antes de la demolición, incluyendo entrevistas a personas vinculadas al ex Hospital San José.
- Este durará entre 10 a 15 minutos, incluirá grabaciones mediante dron, cámaras terrestres y set de fotografías junto con breves entrevistas de personas relacionadas con la historia del histórico recinto.
- La iniciativa además considera el financiamiento de una investigación y publicación de 500 ejemplares sobre la historia del ex hospital ubicado a un costado del Cementerio General.